AFECTACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PANAMÁ

Afectaciones del cambio climático en Panamá.

La importancia que hoy en día tiene el cambio climático, que es atribuible de forma directa o indirecta a las actividades humana, que modifica el clima a nivel regional y global.

Estos efectos se han venido agravando en los últimos años, en la que cada vez se nota un cambio en las estaciones climáticas (seco y lluvioso), como en la temperatura, afectando diferentes áreas de la economía panameña. Entre ellas se destacan el sector agrícola que no representa un gran aporte al producto interno bruto del país, pero en el mercado Nacional es primordial, para poder abastecer al país con productos nacionales de buena calidad.

Los principales efectos del cambio climático en Panamá en la agricultura son principalmente por el fenómeno del Niño y el aumento de la temperatura propio de la estación seca, y como también afecta el fenómeno de la niña, durante la temporada lluviosa dándose el aumento de las precipitaciones, como de ondas tropicales.

  • Perdidas en la producción de cultivos por el fenómeno del Niño:

Los cultivos que se ven mas afectados principalmente durante esta temporada son el maíz, el arroz y el banano, pues son cultivos que necesitan cierta cantidad de agua para el riego y también deben contar temperatura entre los (22°C- 25°C), para la obtención de un buen producto y a la vez una gran cosecha.

Durante la temporada seca se presentan temperaturas máximas de 35°C que suelen agravarse, por la disminución de los niveles de fuentes de agua y de precipitación, que afectan grandemente a estos cultivos, al ganado y a la población en general. Entre las zonas de producción más afectadas se encuentran la Península de Azuero, el Sur de Veraguas y las tierras bajas de Chiriquí.

  • Perdidas en la producción de cultivo durante el Fenómeno de la Niña:

En la temporada lluviosa los cultivos se suelen ver más afectados por el fenómeno de la Niña que es una prolongación de la temporada lluviosa que llega hasta los meses secos de nuestro país, como lo son enero y febrero. Este fenómeno retrasa la producción de frutas tropicales como el: (melón, sandía, y tomate), cucurbitáceas (zapallo) y granos como el poroto etc. Además, retrasa producción de tubérculos como la papa y de raíces como la cebolla.

Las consecuencias del cambio climático en la agricultura: seguridad alimentaria y perdida de la biodiversidad.

La seguridad alimentaria se debe más que nada, a que se tenga suficientes alimentos para una población X, de un país, por lo cual la producción tiene que ser mayor a la población. Esta situación empeora cada año, debido a que los agricultores han tenido que cambiar sus calendarios de siembra, porque si no presentarían grandes pérdidas, por ende, se presentan retrasos en las cosechas, así como en la producción Nacional.  Con el aumento de la población se necesita más parcelas para producir mayor cantidad de productos y hacer frente a la realidad que se esta produciendo en nuestro país.

Una de las consecuencias del cambio climatológico, debido al aumento de la temperatura se origina un fuerte impacto en toda la geografía panameña, afectando los pisos altitudinales de la provincia de Chiriquí como el reste de la cordillera central, tocando su biodiversidad y sus paisajismos.

Debido a todos estos cambios que se están dando, se deberían reconsiderar las acciones que ha planteado el estado panameño hasta el momento, en reducción y limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir el daño que el cambio climático está causando y causará a la sociedad y a los ecosistemas.

Comentarios